Batuta - escuelas de formación sinfónica musical san José y La Fuente

La música como un instrumento para transformar realidades ha sido la apuesta de la Fundación Batuta en estos 25 años de trabajo. Batuta hoy imparte formación musical en 12 centros en Manizales, Samaná, Aguadas y Arauca, llegando a más de 2.000 jóvenes y niños cada semestre

Lo más destacado
  • Consecución de más de $ 850 millones para la dotación tecnológica y adecuación acústica del estudio de grabación y laboratorio-taller de tecnologías del sonido.

• Se cumplieron 25 años de Batuta formando niños y jóvenes a través de la música.

Oportunidades
  • Convertir el auditorio que se terminó de construir en el 2017 en un Laboratorio Taller de Tecnologías del Sonido y Centro de Grabación para agrupaciones de gran formato, que sirva de escenario de creación y producción de alta calidad donde se desarrollen emprendimientos y nuevos productos musicales.

• Ampliar y consolidar la oferta de nuevos programas de formación técnica y en tecnologías del sonido en la línea de Moog.

Estoy con Manizales

Es un proceso participativo de planeación y transformación que ha contribuido a través de su construcción colectiva, a la definición de un norte y una visión de largo plazo para nuestra ciudad, alrededor de un modelo de desarrollo basado en conocimiento.

Lo más destacado
  • El foro promovido por Estoy con Manizales, Inspirar para construir región, permitió movilizar el interés del sector empresarial de la ciudad por el desarrollo sos- tenible del territorio, a través de experiencias exitosas contadas por líderes que se han comprometido con sus regiones, con asistencia de casi 300 personas.

• La vinculación de Corpocaldas y de Efigas, que sesuman a otros actores como ANDI, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, CODYD, Comité de Cafeteros de Caldas, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Davivienda, La Patria, Universidades de Caldas y Manizales.

• La vinculación de la ciudadanía a través de una estrategia de conversatorios, en los que se discuten temas de cuidad de interés de las personas del común.

Oportunidades
  • Contribuir al fortalecimiento del reconocimiento y a la valoración de nuestro territorio a través de un ejercicio pedagógico que promueva la participación ciudadana en las dinámicas de desarrollo de la ciudad.

• Impulsar nuevos escenarios de conversación, abiertos e incluyentes, para construir colectivamente el rumbo de la ciudad

Manizales cómo vamos

Esta iniciativa articula y moviliza actores a partir de la evaluación de la calidad de vida en la ciudad, para contribuir con gobiernos más efectivos y transparentes, fomentar la participación ciudadana y enriquecer el debate público.

Los resultados de Manizales Cómo Vamos han permitido diseñar acciones de política en temas como el mejoramiento de la información sobre nutrición infantil, el sistema de bicicletas públicas, la política pública de empleo y la mesa de trabajo interinstitucional por la calidad del aire.

Llevar la voz de ciudadanos y expertos a discusiones de ciudad, abrir espacios de participación y debate, hacer propuestas en escenarios de política pública, como el Plan de Desarrollo o el Plan de Ordenamiento Territorial, han permitido incorporar recomendaciones e indicadores de Manizales Cómo Vamos.

Lo más destacado
  • Los resultados de las mediciones realizadas por el programa han permitido hacer que el país conozca que en Manizales están pasando cosas: hoy Colombia nos reconoce como una ciudad con calidad de vida, líder en educación superior y progreso social.

• La vinculación de Corpocaldas y de Efigas, que se suman a otros actores como ANDI, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, CODYD, Comité de Cafeteros de Caldas, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Davivienda, La Patria, Universidades de Caldas y Manizales.

• MCV también ha permitido generar alertas y diseñar acciones de política en aquellos aspectos en los que la ciudad tiene desafíos

• La generación de espacios de discusión de temas que impactan la calidad de vida en la ciudad ha permitido hacer propuestas y recomendaciones en escenarios de política pública, como el Plan de Ordenamiento Territorial.

• Se firmó un Pacto por la Movilidad con los principales actores del transporte público y se presentó el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad.

• La segunda versión del Premio Cívico por una Ciudad Mejor permitió visibilizar iniciativas sociales, generar conexiones entre ellas y fortalecerlas. 262 organizaciones se han postulado a la iniciativa en las dos versiones.

Innovaciones

Ejercicios como el Índice de Progreso Social, la línea de base de los ODS, o la plataforma de datos abiertos Ciudatos, han traído discusiones de vanguardia en el mundo a nuestra ciudad y nos ha hecho pioneros en las agendas globales de desarrollo.