Trabajar para hacer de Manizales una ciudad líder en educación y emprendimiento, es la meta que nos hemos trazado. El año que acaba de terminar logramos importantes avances en esa dirección.
En el proyecto Escuela Activa Urbana incorporamos dos nuevos colegios públicos al proyecto, completando 21 de los 37 colegios urbanos públicos, beneficiando 21 mil niños de la ciudad. Esto significa una cobertura del 56% de los colegios públicos urbanos de Manizales, lo que es un logro nada despreciable.
El proyecto La Universidad en Tu Colegio sigue siendo una alternativa maravillosa para que jóvenes de grados 10 y 11 estudien un programa técnico profesional o laboral, sin necesidad de desplazarse a la universidad. El año 2017 beneficiamos 1050 jóvenes lo que nos llena de satisfacción y orgullo.
Con el BID y Harvard University seguimos probando y evaluando diferentes estrategias que nos permitan identificar las mejores prácticas, para incrementar el nivel de desempeño en más del 50% de los niños de primaria en Manizales, que no logran el mínimo nivel deseado en Lectoescritura y Matemáticas, según lo muestran las Pruebas Saber.
Por otro lado, el proyecto Manizales Campus Universitario fue incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad a 2032. La visión propuesta por el proyecto fue adoptada en su totalidad, con lo que se consolida aún más la visión de ciudad como centro universitario de talla internacional. Para el logro de este propósito nos complace mucho el informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos, acerca del Índice de Ciudades Universitarias, en donde Manizales ocupa el primer lugar, seguida de Bucaramanga y Medellín.
En el tema de Emprendimiento, el Proyecto Manizales más continúa consolidando como una apuesta ganadora. Muchos reconocimientos se obtuvieron el año anterior a esta maravillosa alianza de más de 14 instituciones en pro de un mejor ecosistema para el emprendimiento en la ciudad.
De otro lado, la alianza con CasaLuker continúa fortaleciéndose; la suma de saberes de la Fundación y la Compañía, nos ha permitido construir y sistematizar conocimiento alrededor del cacao y diseñar una propuesta conjunta que apunta a construir un modelo de desarrollo rural en Necocli, Antioquia, lo que sin duda será un gran aporte a la construcción de un país en paz.
En el año 2017 tuvimos varios reconocimientos a nuestros proyectos, pero sin duda, el más importante de todos, es el de nuestros beneficiarios. Ellos son nuestra razón de ser. A todos ellos muchas gracias.
Por último, quiero agradecer a nuestro excelente equipo de trabajo, compuesto por colaboradores, miembros de junta directiva, miembros de comités asesores y aliados en general, porque definitivamente juntos estamos obteniendo grandes logros. Esta es una maravillosa unión de esfuerzos de múltiples actores con la misma meta: hacer de los territorios donde llegamos, mejores lugares para todos.
Pablo Jaramillo Villegas
Gerente