Escuela Activa Urbana (EAU) fortalece la capacidad del estudiante para “aprender a aprender” a través de un proceso activo, participativo y colaborativo, desarrollando además habilidades como el liderazgo, la comunicación, la creatividad, la autonomía, la investigación, entre otras.

• 20.380 estudiantes beneficiados

• 21 instituciones educativas oficiales hacen parte del modelo (57 % de las instituciones públicas urbanas de la ciudad)

• 2 nuevas instituciones educativas ingresaron al modelo en 2017: Liceo León de Greiff y Liceo Mixto Sinaí

• 21 instituciones educativas recibieron los módulos de la nueva versión de Gestión de Negocios y visitas de acompañamiento a la implementación

• Con el Modelo EAU, Manizales es una de las 12 ciudades del mundo incluidas en el piloto de evaluación de competencias socioemocionales, liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE

• Diseño y validación de instrumentos de evaluación de competencias socioemocionales para los grados 5º y 11º

Facilita el acceso a programas de educación técnica en articulación con la media y tecnológica, a los estudiantes de las instituciones educativas públicas que hacen parte del modelo Escuela Activa Urbana.

El proyecto se desarrolla en las instituciones educativas, simultáneamente a los grados 10° y 11°, en contra jornada. Los estudiantes que obtienen el título de Técnico Profesional, pueden cursar dos semestres más y obtener el título de Tecnólogo.

• 19 instituciones educativas participan en el proyecto

• 330 jóvenes matriculados en el nivel tecnológico en 2017

• 617 jóvenes graduados en nivel técnico

• 58 jóvenes graduados en nivel tecnológico

• 8 programas técnicos profesionales implementados

• 3 programas técnicos laborales implementados

• 6 programas tecnológicos implementados

• Con lo anterior se ha aumentado la cobertura al 35% de los jóvenes de colegios oficiales grado 10° matriculados en programas técnicos de alta calidad en la ciudad

• 15 instituciones del sector público, académico y privado, constituyen la alianza (Secretaría de Educación, Fundación Corona, Confa, Chec Grupo EPM, Fundación Sura, ANDI, Fenalco, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma, Universidad Católica, Unitécnica, Batuta, Colegiatura del Café y Fundación Luker)

Innovaciones

• Estrategia de movilidad: a través de la cual los estudiantes pueden cursar la educación media en una determinada institución educativa vinculada a EAU.

• Campaña El Comercio Educa liderada por Fenalco y por la Universidad de Manizales para que los estudiantes de cuarto semestre del nivel técnico profesional realizaran su práctica en establecimientos comerciales de la ciudad.

• ANDI promovió la apertura de espacios de práctica para los estudiantes de los programas tecnológicos desarrollados por la Universidad Autónoma: Automatización Industrial, Mecánica Industrial y Análisis y Programación de Sistemas de Información.

El proyecto Aprende diseña, implementa y evalúa innovaciones educativas para fortalecer competencias básicas de estudiantes de instituciones educativas oficiales de Manizales. Además, genera conocimientos para la región sobre la efectividad de los programas de refuerzo académico de enseñanza de lectura y matemáticas.

Lo más destacado

• Más de 16.000 niños beneficiados con la aplicación de pruebas diagnósticas EGRA – EGMA*.

• 350 estudiantes de tercer grado beneficiados con tutorías de remediación en lectura, escritura y comprensión.

• Un equipo de 17 personas orienta tutorías de remediación.

• 325 estudiantes beneficiados con la implementación del piloto de materiales para la enseñanza-aprendizaje de lectura en grado primero en dos instituciones educativas oficiales de la ciudad.

• 10 colegios comparten experiencias significativas en temas como gestión académica y gestión comunitaria.

• Se han piloteado cinco innovaciones educativas en colegios oficiales con el fin de determinar las mejores estrategias para impactar el desarrollo de competencias de lenguaje y matemáticas, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard.

Innovaciones
  • El proyecto de Fortalecimiento de Competencias Básicas en Lectoescritura y Matemáticas para los estudiantes de Manizales constituye una innovación educativa.

• Se diseñaron nuevos materiales para la enseñanza aprendizaje de la lectura y de la escritura.

*NOTA: Las intervenciones de Aprende son evaluadas a través de las pruebas diagnósticas EGRA (Early Grade Reading Assessment) y EGMA (Early Grade Math Assessment). Se realizan pruebas de línea de base y línea final por cada intervención.

Esta iniciativa genera esfuerzos sistemáticos y deliberados para contribuir al desarrollo de Manizales como un campus universitario de clase mundial desde una alianza pública, privada y académica.

Lo más destacado

• Más de 17.000 estudiantes impactados a través de ferias de universidades en 43 municipios y ciudades grandes de Colombia.

• Incremento de más de 60% de seguidores en redes sociales con una importante interacción (universitarios en su gran mayoría).

• Lanzamiento de la tarjeta Zona Manizales Campus Universitario e inicio de prueba piloto. El sector más beneficiado fue el de comidas, generando ventas por más de $10.000.000 en dos meses.

• Más de 10.000 estudiantes utilizan la tarjeta.

• Fortalecimiento de la agenda cultural que se distribuye en la ciudad. 5000 ejemplares mes distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad.