El Área de Proyectos Especiales le da continuidad a la contribución que en vida emprendió la señorita Inés Restrepo a causas sociales lideradas por organizaciones manizaleñas.

En 2017 apoyamos 11 instituciones que lideran proyectos sociales en la ciudad en nutrición, vivienda, salud, inclusión y tercera edad. A través de estos proyectos se beneficiaron cerca de 1.400 personas de nuestra ciudad.

Lo más destacado de 2017

• El programa Gestar Futuro ganó el Premio por la Nutrición Infantil en la Categoría Institucional, otorgado por la Fundación Éxito como un reconocimiento al impacto positivo generado en la nutrición y salud de los niños en sus primeros 1.000 días

• El modelo de cuidado con un enfoque de envejecimiento activo que está siendo piloteado en Manizales, permite unir esfuerzos de diferentes instituciones en torno a esta temática, y abre la posibilidad de consolidar un modelo que pueda ser replicado en otros contextos para beneficio de las personas mayores del país.

Se destacan algunos de los proyectos apoyados:

Gestar futuro

El programa brinda atención integral a las madres gestantes jóvenes y adolescentes en condición de vulnerabilidad, para lograr el crecimiento saludable de los niños, con todo su potencial de inteligencia, creatividad y desarrollo emocional y físico.

Es una alianza conformada por las fundaciones Nutrir, Éxito, Luker, la Secretaría de Salud de Manizales y la Corporación Sagrada Familia; nació en 2015 para darle continuidad a Alimentamor

Lo más destacado de 2017
  • Se ha renovado la alianza que permite replicar el modelo y que le apuesta a impactar la calidad de vida desde la primera infancia en nuestra ciudad. 180 gestantes y sus familias beneficiadas (más de 1.000 beneficiarios directos e indirectos).

• Se ha logrado controlar el bajo peso al nacer y disminuir la desnutrición crónica en menores de 2 años (Consolidado BPN 3 cohortes del programa:8 % - Manizales BPN 2016: 9,5% / consolidado Desnutrición Crónica 2 cohortes del programa: 8,9%- Manizales Desnutrición crónica 2016: 10,6%)

• La lactancia materna ha sido concebida como un elemento fundamental y su promoción en el programa ha tenido impacto directo en la capacidad infantil para crecer saludable (consolidado 3 cohortes del programa 64%- Manizales 2014: 36,7%)

• El fortalecimiento del vínculo afectivo, la relación y la comunicación familiar y el proyecto de vida de las gestantes han permitido generar entornos familiares más saludables con mejores condiciones de desarrollo para los niños.

Innovaciones
  • GESTAR se convirtió en un referente para promover la conformación de espacios amigos de la lactancia materna en la ciudad.

• La incorporación de una línea psicológica al programa ha permitido la atención familiar e individual de las participantes desde un abordaje psicosocial que contribuye al fortalecimiento de los proyectos de vida y al mejoramiento de sus relaciones familiares.

Programa Piloto de Vejez "Me Cuida Activo Manizales"

Manizales fue escogida para probar el piloto del modelo de cuidado desarrollado por la Fundación Saldarriaga Concha, con el fin de fortalecer relaciones y entornos de cuidado de las personas mayores.

La conformación de una alianza interinstitucional permitió la puesta en marcha de este piloto (Fundación Saldarriaga Concha, Ceder, Actuar Microempresas, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma, Fundación Luker y Alcaldía de Manizales).

Lo más destacado
  • La participación en el piloto de 75 adultos pertenecientes a grupos con muy distintas condiciones y características, enriquece el proceso de evaluación y da la posibilidad de plantear estrategias diferentes para las poblaciones.

• La posibilidad de consolidar un modelo para ser escalado en nuestra ciudad y replicado en otros contextos

Innovations
  • The project enhances the traditional idea of care, incorporating activities favoring a dignified and active old age, and includes previous successful experiences in an integrated model.

• The development of new work methodologies with elderly people has delivered significant learnings those who participate in the process.

Proyecto comunitario San Sebastían de Betania

El proyecto social desarrollado desde hace seis años conla comunidad cercana al proyecto de vivienda de interés prioritario en San Sebastián, se consolida gracias a una alianza conformada por Obras Sociales Betania, Universidad Católica de Manizales, Fundación Bolívar Davivienda, Once Caldas, Banco de Alimentos de la Arquidiócesis, Casa Pastoral, Fundación Nutrir y Fundación Luker, y al fortalecimiento de los procesos comunitarios que han generado capacidades y empoderado a la población.

Lo más destacado
  • El proyecto con adultos mayores ha permitido fortalecer sus habilidades sociales, afianzar redes y lograr empoderamiento en sus espacios sociales y familiares.

• La consolidación de la propuesta del grupo de danza, la escuela de fútbol y el apoyo pedagógico, han permitido mantener procesos de formación integral con los niños y jóvenes de la comuna y ofrecerles una alternativa de sana ocupación de su tiempo libre.

Oportunidades
  • Articulación del proyecto con otras iniciativas que desarrollan en la comuna otras organizaciones sociales, así como la Alcaldía, potencializarían el impacto en la comunidad.

• El desarrollo de una propuesta para jóvenes que permita vincularlos a los procesos comunitarios y de construcción de paz en la comuna.

• Generación de otras alternativas de formación para el trabajo, que fortalezcan habilidades y competencias en la población para mejorar sus condiciones de vida