Nuestro

Proyectos en alianza con Luker

El efecto Cacao

El Efecto Cacao

El Efecto Cacao es una Alianza para el Desarrollo Global (GDA) entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y Universidad EAFIT, que busca fortalecer la cadena productiva del cacao y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades, brindando oportunidades en cuatro subregiones: Urabá, Bajo Cauca, Centro - Sur del Huila y Tumaco.

Propósito del proyecto

1. Incrementar la productividad en los cultivos de cacao a través del establecimiento de dos cultivos ancla (cultivos con las mejores prácticas agrícolas y tecnológicas, administrados por Luker Agrícola) y la intervención de fincas de pequeños productores, con nuevas siembras y/o rehabilitación de sus cultivos.

2. Fortalecer las asociaciones de productores de cacao mejorando las habilidades técnicas, comerciales y administrativas.

3. Mejorar las competencias académicas y socioemocionales de la población cercana al cultivo ancla en Necoclí.

LO MÁS DESTACADO EN 2019

• 363 productores de las 4 subregiones en intervención de cultivos de cacao.

• 560 productores participaron de las capacitaciones “Soy Cacaocultor”, los cuales recibieron 9.033 horas de formación.

• 723 hectáreas de cacao en intervención, de las cuales 236 se han sembrado con sombra transitoria como preparación para la siembra del cacao, 277 han sido rehabilitadas para aumentar su productividad y 210 han sido mejoradas con el extensionismo técnico finca a finca orientado por El Efecto Cacao.

• 14 asociaciones de productores en proceso de fortalecimiento técnico, comercial y administrativo.

• 103 iniciativas de emprendimientos apoyadas.

• Más de 800 personas formadas en emprendimiento con enfoque de género.

• 554 niños y jóvenes en programas de mejora de las competencias académicas y socioemocionales en Necoclí.

• 55 % de los estudiantes de la institución educativa Caribia recibieron tutorías de Lectura, con lo que se ha logrado un 48 % de avance en fluidez lectora de los estudiantes de primaria.

• 61 jóvenes graduados en programas técnicos laborales.

El Efecto Cacao