2019 FUE UN AÑO DE CRECIMIENTO y retos para la Fundación Luker. Las buenas noticias se mantuvieron. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó a Manizales en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, de las que 18 están en Latinoamérica. La Fundación Luker en alianza con la Universidad Nacional, en el marco del proyecto Manizales Campus Universitario, hizo parte del proceso de postulación.
El proyecto Escuela Activa Urbana se desarrolló durante el 2019, en 24 instituciones educativas públicas urbanas, de las 37 que hay en la ciudad, impactando a más de 21.000 niños que están siendo formados con metodologías activas en competencias socioemocionales.
La ciudad además está participando con otras ciudades del mundo en el proceso de evaluación de competencias sociales y emocionales desarrollado por la OECD.
En el proyecto La Universidad en Tu Colegio – UTC -logramos significativos avances. 1.357 jóvenes de 23 instituciones educativas públicas urbanas fueron matriculados en programas de formación técnica; 221 jóvenes matriculados en formación tecnológica y en el último seguimiento a egresados UTC realizado en noviembre de 2019, se encontró que el 78% continúan estudiando y/o trabajando. Una medición que nos llena de orgullo y nos da la tranquilidad de que seguimos por buen camino. En los 5 años del programa, 5.694 estudiantes han participado en 26 programas técnicos y tecnológicos, en 4 universidades y 3 instituciones de formación para el trabajo.
Aprende, Aprendamos todos a leer, iniciativa que en alianza con el BID y Confa busca fortalecer competencias de lectura en estudiantes de instituciones educativas oficiales de Manizales; en 2019 contó con la participación de 1.327 estudiantes de 1er grado de 29 instituciones educativas.
Vale la pena tener en cuenta que el programa Aprendamos todos a leer, en alianza con el BID se replicará en Panamá y varias ciudades de Colombia, beneficiando a 87.000 estudiantes aproximadamente; nuestra meta es su implementación en todos los colegios públicos de Manizales.
En materia de Emprendimiento, el Programa Manizales Más continuó posicionándose en los ámbitos nacional e internacional por su reconocimiento y resultados. Solo por mencionar algunos logros locales en 2019, Manizales Más de la mano de la Gobernación de Caldas hizo presencia con Crecer Más en los municipios de la Dorada y Riosucio permitiendo que 12 empresas crecieran y desarrollaran el ecosistema local. Con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se entrenaron empresarios en Vender Más, en los clusteres metalmecánico y lácteo; Con Chec por segundo año consecutivo se desarrolló Innovate Chec donde se identificaron emprendedores en áreas del medio ambiente con ideas para llevar a prototipo y con Luker Chocolate se desarrolló Emprendiendo sueños, un programa para generar cultura en Caribia (Necocli) y lograr la creación de 22 ideas de negocio. En lo corrido del año se generaron 1.500 nuevos empleos; 73 Empresas de Alto Potencial entrenadas crecieron un 49 % en promedio; 10 empresas exportaron por primera vez y se acompañaron más de 989 iniciativas de emprendimiento.
Así mismo en 2019 continuamos nuestro trabajo en alianza con CasaLuker fortaleciendo el modelo de desarrollo rural en Necoclí-Antioquia, una apuesta de Luker Chocolate significativa y de impacto para la región, donde la Fundación pone su grano de arena con su conocimiento, trabajo y recursos.
Se puso en ejecución el acuerdo de cooperación El Efecto Cacao, una alianza que busca fortalecer la cadena productiva del cacao y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades.
Junto a USAID, Luker Chocolate, Fundación Saldarriaga Concha, Universidad Eafit y Enel emgesa , aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de los productores de cacao del Urabá Antioqueño, Bajo Cauca, Centro Sur del Huila y Tumaco, para contribuir en la construcción de una paz duradera, en 16 municipios de estas zonas.
Podemos decir hoy con orgullo, que este primer año logramos 236 hectáreas de cacao sembradas; otras 277 hectáreas fueron rehabilitadas para aumentar la productividad; apoyamos 14 asociaciones cacaoteras y 87 iniciativas de emprendimiento; graduamos 61 jóvenes en programas técnicos laborales y mejoramos las competencias socioemocionales de 554 niños.
El reto es grande para este 2.020 pero estamos seguros que con la consolidación de este acuerdo de cooperación y los grandes aliados que tenemos, los resultados no serán inferiores.
Por otra parte, en alianza con la Clínica San Juan de Dios, la orden hospitalaria San Juan de Dios y la Fundación Luker se logró la financiación de la totalidad del proyecto VIVO, una apuesta por construir el Centro de Atención a las Adiciones de niños, niñas y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas, que será referente en el país. Mediante un modelo de atención que previo a la dependencia les permita fortalecer las habilidades necesarias para enfrentarse adecuadamente a las situaciones que incitan al consumo de sustancias psicoactivas y sobreponerse a esta problemática que tanto afecta a nuestra población actualmente.
Sea esta la oportunidad para agradecer a todos los aliados y beneficiarios de los proyectos y programas quienes comparten nuestro sueño de transformar juntos a Colombia, así como al maravilloso equipo de trabajo de la Fundación Luker, sus colaboradores, miembros de junta directiva y miembros de comités asesores, por su trabajo y entrega en cada uno de los proyectos que no solo impactan nuestra ciudad sino al país. Los logros y reconocimientos alcanzados en 2019 son de cada uno de ustedes.
Éxitos en este 2020.
Muchas gracias.
Pablo Jaramillo Villegas
Gerente