ÁREAS
DE
TRABAJO

Areas de trabajo

EN LA FUNDACIÓN LUKER estamos convencidos de que una persona educada y emprendedora transforma y genera desarrollo para sí mismo y para las comunidades a su alrededor.

Centramos nuestro trabajo en tres líneas principales: Educación, Emprendimiento y Proyectos en alianza con CasaLuker enfocados en el desarrollo rural. Adicionalmente, apoyamos otras iniciativas y proyectos sociales de la ciudad de Manizales, que contribuyen a generar mejores condiciones para nuestras comunidades.

Educación

Apunta a hacer de Manizales la primera en educación. A esta misión se le ha sumado el trabajo en Necoclí, en Urabá, al norte de Antioquia, donde llevamos la experiencia de Escuela Activa Urbana (Escuela Nueva para las zonas rurales) a las instituciones educativas de la zona de influencia del proyecto agroindustrial de producción de cacao que Luker adelanta en este municipio.

Gracias a Escuela Activa Urbana, La Universidad en Tu Colegio y Aprende, los estudiantes desarrollan habilidades y fortalecen aptitudes para enfrentarse mejor preparados al mundo real.

Con Manizales Campus Universitario, alianza con las seis principales universidades de la ciudad, la Alcaldía y otras empresas y organizaciones, hemos puesto nuevamente en la agenda nacional a Manizales como capital universitaria de Colombia, y entre todos hemos sumado esfuerzos para fortalecernos y convertirnos en el destino de estudiantes propios y foráneos.

Emprendimiento

Es una alianza para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento de la capital caldense, gracias a la cual se generan las condiciones necesarias para crear y crecer empresas.

Esta alianza público privada y académica cumplió en 2019 siete años, gracias a la convicción de sus gestores acerca del valor de sumar conocimiento y acción para transformar el modelo económico de la ciudad.

Proyectos Especiales

Desde nuestros inicios hemos apoyado la labor de instituciones manizaleñas que enfocan su trabajo en mejorar las condiciones de vida de población en condición de vulnerabilidad en áreas como salud, nutrición, vivienda, educación y tercera edad. Todo esto es posible gracias al legado de la principal benefactora de nuestra Fundación, Inés Restrepo Mejía.

Otras iniciativas de ciudad

Basados en nuestro interés por hacer de Manizales una mejor ciudad para todos, apoyamos iniciativas que contribuyen a la construcción de ciudadanía y a la formación de ciudadanos mejor informados y más participativos. Manizales Cómo Vamos y Estoy con Manizales son ejemplos de este interés.

Con Manizales Campus Universitario, una alianza entre las seis principales universidades de la ciudad, la Alcaldía y otras empresas y organizaciones, hemos puesto nuevamente en la agenda nacional a Manizales como capital universitaria de Colombia, y entre todos hemos sumado esfuerzos para fortalecernos y convertirnos en el destino de estudiantes propios y foráneos, posicionando esta iniciativa como una importante apuesta de ciudad.

Proyectos en alianza con Luker

Sueño de Chocolate: Desde 2015 nos unimos a la apuesta de Luker Chocolate de generar cambio en las regiones cacaocultoras de Colombia, utilizando el chocolate como vehículo de transformación. Desde este año, hemos aportado nuestro conocimiento en educación y emprendimiento en Necoclí, como movilizadores de cambio.

El Efecto Cacao: Es una Alianza para el Desarrollo Global (GDA) entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y Universidad EAFIT que le contribuye al Sueño de Chocolate y que busca fortalecer la cadena productiva del cacao, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades, brindando oportunidades en cuatro subregiones: Urabá, Bajo Cauca, centro-sur del Huila y Tumaco.

Soraya Montoya