Fundación Luker Fundación Luker

EN PROYECTOS
ESPECIALES

Fundación Luker

En 2018 las instituciones que hacen parte de los Proyectos Especiales apoyados por la Fundación Luker siguieron contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de comunidades muy vulnerables en la ciudad con el esfuerzo de muchas otras entidades, la articulación de gran número de iniciativas y el aporte de benefactores de causas sociales que permiten la permanencia de su labor en el tiempo.

Gracias al legado de nuestra principal benefactora, la Señorita Inés Restrepo, en el 2018 apoyamos 15 instituciones que trabajan en la ciudad por la primera infancia, adultos mayores, población en condición de discapacidad y los niños, jóvenes y adultos en condición de pobreza y alta vulnerabilidad. Estas instituciones ofrecen programas en vivienda, salud, inclusión y tercera edad principalmente, que beneficiaron más de 2.300 personas en Manizales.

Lo más destacado de 2018

• El trabajo articulado de instituciones públicas, privadas y académicas alrededor del envejecimiento activo permitió probar un modelo innovador de intervención y desarrollar el Primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo en Manizales, con participación de ponentes de nueve países. El evento fue promovido por Confa en alianza con la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales, Actuar Microempresas, Ceder, Alcaldía de Manizales, la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Luker.

• El diseño de un modelo de atención de adicciones para niños y adolescentes y la firma de la alianza para desarrollar este proyecto con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios y la Fundación Luker en 2019, en una apuesta por ofrecer una solución al problema de consumo de sustancias que en la actualidad afecta a nuestra población.

Beneficiarios e inversión

En 2018 se destacaron algunos de los proyectos apoyados:

Gestar futuro

Es un programa en alianza que promueve un modelo de atención integral durante los primeros mil días de vida de los niños, con el objeto de controlar el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica de los menores de 2 años.

Este proyecto que ha atendido desde 2013 a 460 madres y niños (más de 1.500 beneficiarios directos e indirectos), evidencia avances significativos en la reducción de la desnutrición infantil. En la segunda cohorte que finalizó la intervención en el 2018 se presentan los siguientes resultados:

• 45 de 50 bebés nacieron con peso adecuado (OMS).
  • Todos los bebés con bajo peso al nacer tuvieron evolución satisfactoria.
  • 46 de 50 niños con estado nutricional adecuado a los dos años.
  • 63 % de los niños recibieron lactancia materna exclusiva.

Gestar Futuro fue seleccionado por Save the Children, entre 16 experiencias, como una de las 4 más representativas en el ámbito nacional para garantizar mejores condiciones en salud y nutrición materno infantil en el marco del proyecto Gen 0 por una niñez saludable de la Fundación Éxito.

fundacion Luker

Me Cuido Activo Manizales

Colombia está envejeciendo aceleradamente y aún no existe en el país un modelo de cuidado comunitario dirigido a las personas mayores. Entendiendo este reto como país pero también como una de las ciudades con mayor población adulta de Colombia, nos unimos con la Fundación Saldarriaga Concha para implementar en primer piloto de su modelo de cuidado basado en el envejecimiento activo, con un enfoque comunitario: Me Cuido Activo Manizales.

El modelo se desarrolla gracias a la alianza entre la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas, la Corporación Alberto Arango Restrepo - CEDER, Alcaldía de Manizales, Actuar Microempresas y la Fundación Saldarriaga Concha.

De la evaluación de los beneficiarios del piloto se resalta:

• Los participantes manifiestan vivir cada vez más tranquilos. Dicen que lo que aprendieron les ayudó a mejorar la convivencia y les hizo generar una mejor forma de comunicarse y afrontar los conflictos que a diario se presentan en el sitio donde viven.
  • Los adultos mayores refieren sentirse más reconocidos dentro de los espacios sociales en los cuales participan.
  • La promoción de hábitos saludables les permitió valorar su paso por la vida y afrontar de manera positiva los cambios de la vejez.

Proyecto Comunitario
San Sebastián - Betania

La comunidad de San Sebastián continúa fortaleciéndose a través de un proceso integral comunitario que se acompaña desde hace más de cinco años.

Fundacion Luker

Principales logros del 2018

• 115 adultos mayores atendidos en un programa de intervención nutricional, cognitiva, física y social para garantizar una vida digna.
  • 380 niños, niñas y jóvenes con acompañamiento integral en actividades de recreación y tiempo libre y jornadas de refuerzo escolar en Inglés, Informática y Matemáticas.
  • 45 jóvenes vinculados a talleres de formación en Muralismo, Fotografía y capacitaciones comunitarias, como estrategia de empoderamiento e inserción social.
  • 80 personas en la escuela de formación en Confección (62 finalizaron el proceso y 52 se vincularon laboralmente), gracias a una alianza entre la Secretaría TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, Acopi, Sena, Fundación Bolívar Davivienda, Universidad Católica de Manizales y Fundación Luker.
  • 70 voluntarios vinculados al proyecto.

Fundacion Luker