Fundación Luker Fundación Luker

Nuestro trabajo en alianza con Luker

Powered By: Azoma aZoma / Giro 360 Giro360

Fundación Luker

Nuestro trabajo
en Alianza
con Luker

Fundación Luker

La alianza que desde 2014 se viene desarrollando con Luker nos permitió en el 2018 estructurar y presentar una propuesta a la agencia de desarrollo de los Estados Unidos, USAID, que busca jalonar recursos del sector privado para el desarrollo rural y la construcción de una paz duradera en nuestro país.

En la alianza que presentó la propuesta también participan Palmas del Casanare, EAFIT, Fundación Saldarriaga Concha y ENEL- Emgesa, y busca fortalecer la cadena productiva del cacao contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias.

La propuesta, por valor de $ USD 6.260.000, fue aprobada para ser desarrollada entre 2019 y 2023, en tres subregiones del país en las que CasaLuker tiene una apuesta por transformar territorios productores de cacao.

Este proyecto, que hemos denominado El Efecto Cacao, contribuye al sueño de construir un modelo para el desarrollo rural del país que promueve Luker a través del movimiento El Sueño de Chocolate

La Fundación Luker, con su trabajo en Necoclí, hace parte de este sueño desde 2014, gracias al aporte y compromiso de muchos aliados nacionales e internacionales que creen como nosotros que es posible generar cambios en las regiones cacaoteras a través de iniciativas innovadoras que generen oportunidades laborales y empoderamiento en el campo para mejorar el estilo de vida de los agricultores y sus familias.

Fundacion Luker
Principales Logos

En 2018 logramos en Necoclí

• El establecimiento de 78 hectáreas de cacao que beneficia a 39 cacaocultores y sus familias, gracias a una alianza productiva con la asociación de cacaocultores de Necoclí, Asoprone, y el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la administración municipal, CasaLuker y la Fundación Luker.

• Gracias a la financiación de un cliente inglés de Luker en la línea de emprendimiento rural, Manizales Más inició la implementación del piloto “Emprendiendo Sueños”, que busca acompañar iniciativas de emprendimiento que se conviertan en victorias tempranas para la creación de una cultura emprendedora en Caribia corregimiento de Necoclí.

• Partiendo de la experiencia en educación que tiene la Fundación Luker en Manizales, en 2018 beneficiamos cerca de 800 niños, niñas y jóvenes, con los siguientes resultados

• Formación de 27 docentes en la metodología de Escuela Nueva Activa.
    • Dotación de las escuelas con mobiliario y guías para implementar el modelo.
    • Capacitación a los docentes de primaria de las escuelas en la estrategia de lectoescritura y dotación del material pedagógico que acompaña la estrategia.
    • Desarrollo de tutorías de nivelación y refuerzo para los estudiantes con mayores debilidades educativas.
    • Definición de un plan para el suministro de agua en las escuelas.
    • Desarrollo de un piloto de movilidad con burros y bicicletas que permitió mejorar asistencia y puntualidad de los niños y fortalecer competencias transversales al proceso, como el cuidado de los animales, el deporte y la actividad física.
    • Gracias a la vinculación de un cliente japonés de Luker, sumado al aporte de la Fundación Luker, se iniciaron obras de reconstrucción de dos bloques de aulas y mejoramiento de baterías sanitarias de una de las sedes de la zona de influencia del proyecto.
    • En la línea de Cultura para la Paz logramos construir y poner en marcha una propuesta en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y la Universidad del Norte (Programa Pisotón), como estrategia para el desarrollo psicoafectivo y la educación emocional de las comunidades.
    • En la línea de Participación Comunitaria se realizó un estudio técnico para la viabilización del restablecimiento de un acueducto comunitario en el corregimiento de Caribia, para solucionar el acceso a agua potable, como estrategia de empoderamiento de la comunidad y desarrollo de capacidades.
Fundacion Luker