Nueve territorios colombianos recibieron premios en la ceremonia de entrega del Reto Nacional por la Educación, un reconocimiento que exalta a los gobiernos territoriales que están transformando vidas a través de políticas y estrategias educativas innovadoras, humanas y sostenibles. Colombia Líder, en alianza con Fundación Luker, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Konrad Adenauer en Colombia y Telefónica Movistar, lideraron este proceso.
La ceremonia de entrega se efectuó el pasado 10 de diciembre del 2025 y contó con 350 asistentes de diferentes regiones de Colombia. Entre ellos, estuvieron 20 gobernantes territoriales, secretarios de educación, líderes académicos, aliados estratégicos y organizaciones comprometidas con el desarrollo de los 23 territorios finalistas, lo que consolida esta entrega como un espacio de reconocimiento, aprendizaje y articulación nacional.


Un país que se postula, aprende y transforma. El Reto Nacional por la Educación recibió 350 iniciativas provenientes de municipios, ciudades capitales y departamentos de todas las regiones del país. Tras un riguroso proceso técnico, que incluyó lectura especializada, análisis documental, entrevistas y validaciones territoriales, 23 experiencias avanzaron a la fase final.
Al respecto, Karem Labrador Araújo, directora ejecutiva de Colombia Líder, señaló: “Buscamos identificar, visibilizar y reconocer las experiencias significativas que están transformando la educación en los territorios. Nuestro análisis se enfoca en tres eįes fundamentales: competencias básicas, educación socioemocional y formación para el mundo laboral. Porque educar transforma personas y territorios”.
Territorios ganadores
Reconocimiento Especial a la Innovación Educativa: Manizales (Caldas), por su modelo sostenible basado en ciencia, tecnología, uso de datos y acompañamiento docente. Este municipio estaba fuera del concurso.
Categoría I. Municipios con población menor a 10.000 habitantes: Topaipí (Cundinamarca)
Categoría II – Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes: Samacá (Boyacá)
Categoría III – Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes: Pensilvania (Caldas)
Categoría IV – Municipios con población mayor a 100.001 habitantes: Envigado (Antioquia)
Categoría V – Ciudades capitales con población menor a 500.000 habitantes: Armenia (Quindío)
Categoría VI – Ciudades capitales con población mayor a 500.001 habitantes: Barranquilla (Atlántico)
Categoría VII – Departamentos en categorización tercera y cuarta: Amazonas
Categoría VIII – Departamentos en categorización especial, primera y segunda: Valle del Cauca
Aliados que fortalecen la política pública educativa
Para Pablo Jaramillo Villegas, gerente de Fundación Luker:
“Este reconocimiento motiva a las administraciones públicas a implementar programas que meįoran la calidad educativa. Las buenas prácticas deben ser visibles y convertirse en política pública. La educación es un compromiso nacional”.
Mónica Hernández, directora de Fundación Telefónica Movistar:
“La educación es un proceso para toda la vida y la tecnología debe acompañar cada etapa. La ausencia de habilidades digitales amplía las brechas. Por eso, trabaįamos para que la revolución digital impulse inclusión, equidad y nuevas oportunidades”.
Kristin Wesemann, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia:
“Colombia tiene un enorme potencial humano y es allí donde debemos invertir. La educación académica, política y ciudadana es un proceso que nunca se detiene”.
Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha:
“La educación de calidad debe ser para todos. No podemos deįar a nadie por fuera. Pensar en educación a lo largo de la vida y en habilidades digitales es clave para la autonomía y la participación plena”.
El Reto Nacional por la Educación reafirma el compromiso de Colombia Líder y sus aliados por seguir formando, articulando y reconociendo a los territorios que hacen de la educación una prioridad. Porque educar con propósito no solo transforma el presente: siembra futuro equidad y esperanza para todo el país.