El Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece) presentó los resultados de la evaluación de impacto del programa La U en tu Colegio (UTC) a 2022, enfocada en los jóvenes beneficiarios con título de formación técnica laboral, técnica profesional, y tecnológica.
[Consulta al final de esta nota el informe completo 👇🏼]
Gracias al programa La U en tu Colegio, que desarrolla desde el 2014 la Fundación Luker en alianza con la Alcaldía de Manizales, Fundación Corona, Confa, Chec, universidades e Instituciones técnicas ha sido posible facilitar el acceso masivo a programas de formación técnica y tecnológica a jóvenes de colegios oficiales.
Esto impacta la vida de muchos jóvenes y sus familias, y contribuye a cerrar la brecha de la desigualdad por medio de la educación terciaria.
Por su parte, para el desarrollo de la evaluación de impacto, se aplicaron encuestas a egresados de La U en Tu Colegio, Sena y de colegios oficiales no articulados al programa. Así mismo, se realizaron entrevistas a empleadores, jóvenes que desertaron del proyecto y grupos focales con estudiantes y padres de familia.
Esta evaluación se realizó con el fin de analizar varios aspectos, como por ejemplo la contribución del programa en el aumento de jóvenes con título en formación técnica y tecnológica; la probabilidad de acceso a empleo formal de los egresados de La U en Tu Colegio; y el impacto en el mejoramiento del nivel de ingresos proveniente de la actividad laboral de los egresados, entre otros.
Carlos Ariel García Romero, director de Investigación del Crece, señaló que en los resultados de la evaluación se evidencia que, gracias al programa los jóvenes han podido mejorar sus competencias y han generado alternativas y mayores oportunidades de acceso a empleo formal.
Por su parte, Santiago Isaza Arango, director de Educación de la Fundación Luker resaltó: “Los estudiantes que han estado en colegios en los que opera el programa La U en Tu Colegio reciben con mayor probabilidad un título técnico o tecnológico universitario. Cerca del 80% de ellos reciben este título, mientras que los colegios que no tienen el programa están cerca del 50%”.
Así mismo, Santiago Isaza agregó que los jóvenes que han estado en el programa La U en Tu Colegio cuentan con un mejor salario que otro tipo de programas, incluso, mayor a algunos programas profesionales. Así mismo, indicó que los empleadores valoran muchísimo las aptitudes de estos jóvenes que salen de La U en Tu Colegio, como por ejemplo, el trabajo en equipo y la comunicación.
Este programa ha tenido efectos significativos en los jóvenes que han participado. No solo les ha permitido el acceso y obtención de un título de educación superior, sino que les ha fortalecido sus competencias y habilidades para la vida, los ha vinculado al mundo productivo y laboral bajo condiciones de calidad y formalidad, y les ha fortalecido las capacidades para el emprendimiento y generación de ingresos, superiores al promedio de los jóvenes de la ciudad.
Datos de Interés:
La evaluación realizada al Programa La U en tu Colegio (UTC) evidenció impactos enfocados principalmente en las siguientes dimensiones:
Acceso y graduación en educación terciaria
• 83 de cada 100 estudiantes de colegios vinculados a UTC tienen acceso a educación técnica y tecnológica, 30 puntos porcentuales por encima del acceso que tienen los estudiantes del resto de colegios oficiales de la ciudad.
• El 79% de los beneficiarios de UTC logran obtener su título como técnico o tecnólogo. Esta tasa de graduación es superior en 11 puntos porcentuales respecto a los colegios en articulación con el Sena y 36 puntos porcentuales por encima de los colegios sin programas de articulación.
Vinculación al mercado laboral:
• La tasa de formalidad de los egresados de UTC es del 73%, en ausencia del programa, la tasa de formalidad de sus egresados habría alcanzado el 64%.
Emprendimiento:
• Respecto a otros colegios oficiales, los colegios vinculados a UTC están generando impactos en el fomento de capacidades para el emprendimiento, como la organización y administración de un negocio y la elaboración de presupuestos.
Por su parte, el fortalecimiento de competencias desde el nivel preescolar hasta la media, y el fomento de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas, ha sido uno de los factores que han influido sobre la atribución de estos resultados positivos.
“En la Fundación Luker creemos en el poder transformador de la educación, en el poder para transformar vidas”.
Conoce el informe completo
👉🏼 Descárgalo aquí 👈🏼
👉🏼 Visita nuestra biblioteca aquí 👈🏼