La Fundación Luker participó en el Encuentro de Cooperación Descentralizada Sur-Sur y Triangular, organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) de Colombia.
Este evento estuvo enfocado en representantes de las instituciones rectoras de la cooperación internacional de
países iberoamericanos y otros actores con activa participación en este esquema de cooperación en la región. Entre los 21 representantes de gobierno y demás delegados invitados, nuestra fundación fue la única ONG que participó en el encuentro.
Cabe anotar que la cooperación Sur-Sur se refiere a la que se da entre países de todo el hemisferio sur, mientras que la triangular se da entre los de este hemisferio con los del norte.
El objetivo del evento fue promover el intercambio, la reflexión y el aprendizaje mutuo entre diversos actores; impulsar la cocreación de propuestas innovadoras basadas en la práctica y el conocimiento compartido, e identificar áreas estratégicas de colaboración entre actores clave.
En este evento, que tuvo lugar en Ibagué (Tolima) del 6 al 8 de noviembre del 2024, se desarrollaron diálogos y mesas de trabajo que ayudaron a que los participantes compartieran experiencias y realizaran propuestas innovadoras. Además, se abordaron los cuatro desafíos principales de cooperación en la región:
• Mejorar la capacidad institucional de los gobiernos locales
• Comentar la colaboración multinivel
• Aumentar el conocimiento sobre cooperación descentralizada Sur-Sur y triangular
• Fortalecer sinergias entre diversos actores de la cooperación
En representación de la Fundación Luker asistió Juliana Toro Restrepo, nuestra coordinadora de cooperación. Según ella, “el papel de la Fundación en este encuentro es el de ser dinamizador de los esfuerzos de cooperación internacional y así mismo, ser un puente de articulación con las autoridades locales como la Alcaldía. Además, es muy valioso ver cómo el trabajo que estamos realizando desde Cooperación se toma como referencia de buenas prácticas en materia de cooperación sur-sur, especialmente a través de nuestra colaboración con Ceibal. Esto demuestra la admiración que genera nuestra articulación con diversos actores, especialmente con el sector público, para impulsar iniciativas innovadoras en educación”.
“Es de gran orgullo para la organización, ser la única fundación invitada a este escenario. Esto me demuestra que se están haciendo las cosas bien y que se está caminando por muy buen camino“, expresó.