Nuestra labor y compromiso por transformar y trabajar de la mano de las comunidades rurales, nos llevó al departamento del Huila, donde visitamos dos municipios de tradición cacaotera: Rivera y Gigante. En este marzo del 2024 nos sumergimos en estos territorios, en un proceso de escucha activa y cocreación para diseñar la estrategia jóvenes rurales que tenemos junto a Luker Chocolate.
Durante nuestra estancia, nos reunimos con actores institucionales para comprender a fondo las necesidades y desafíos que enfrentan estas regiones. Además, tuvimos el privilegio de visitar dos instituciones educativas con proyectos agropecuarios en marcha, los cuales están firmemente comprometidos en transmitir el legado del cacao a las generaciones futuras.
Para ampliar nuestra comprensión y nutrir nuestro proceso de diseño estratégico, organizamos una serie de tertulias juveniles rurales. Fue así que tuvimos el honor de encontrarnos con jóvenes entre 14 y 28 años, quienes compartieron con nosotros sus problemáticas y necesidades, como también sus motivaciones y aspiraciones para el futuro de sus comunidades.
El equipo que se desplazó a este territorio estuvo conformado por Juliana Jaramillo, líder del proyecto de jóvenes rurales; Estefania García, coordinadora de educación del proyecto; Diana Maritza Ángulo, coordinadora social; y Manuel Castrillón, coordinador de comunicaciones para el cambio social.
En este inspirador viaje, contamos con el valioso acompañamiento de Sara Vélez Zapata, investigadora y docente de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad EAFIT, quien está implementando la estrategia de los espacios deliberativos con jóvenes.
Agradecemos a la Universidad EAFIT, nuestro socio implementador, por acompañarnos en este enriquecedor encuentro, que nos permite avanzar con firmeza hacia la construcción de un mejor futuro a través de este proyecto.
Estamos comprometidos con las comunidades rurales. Es así que seguiremos en nuestro recorrido por los territorios escuchando las voces de los jóvenes. Del 1 al 5 de abril del 2024 estaremos en Tumaco (Nariño) colaborando estrechamente con las comunidades en la construcción de este importante proyecto. Sigamos unidos en nuestro esfuerzo por forjar un futuro prometedor para nuestros jóvenes rurales y las nuevas generaciones.
¡Juntos hacemos la diferencia!