Con exposiciones, actividades académicas, artísticas y culturales, 23 instituciones públicas de Manizales celebraron los logros obtenidos gracias al proyecto Escuela Activa. Los maestros y estudiantes compartieron cómo aplican este modelo pedagógico en cada una de sus instituciones para fortalecer las habilidades socioemocionales y así prepararse para la vida.
Este evento lo lideró el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), como aliado implementador de Escuela Activa, y se realizó el pasado 27 de octubre del 2023, en la Universidad de Manizales.
Articulación para integrar prácticas educativas
“El trabajo que se viene realizando desde Escuela Activa ha permitido evidenciar la articulación en los diferentes programas, lo que ha posibilitado integrar las prácticas educativas a través de diferentes procesos pedagógicos que invitan al docente a una relación más empática con los estudiantes”, afirma la secretaria de educación de Manizales, Elizabeth Pacheco Alzate.
Según ella, esto impacta de manera positiva la convivencia escolar, la gestión emocional y la cognición, los cuales son pilares que le apuestan a Manizales como una ciudad cerebro para el país.
Impacto en la ciudad, en familias y colegios
Por su parte, Ángela María Trujillo, líder de educación de la Fundación Luker, menciona: “Con Escuela Activa estamos logrando los objetivos que nos hemos propuesto. Lo que estamos haciendo está generando un impacto muy significativo en la ciudad, en las familias, en las instituciones educativas, en la calidad de la educación que estamos ofertando”.
También mencionó que aún hay muchísimos retos, pero que el futuro es muy prometedor: “Realmente estamos desarrollando competencias socioemocionales en nuestros estudiantes y cuando veamos que esta ciudad es completamente distinta, todos vamos a sentirnos muy orgullosos, porque hemos aportado un granito de arena para transformar este territorio”.
Sobre Escuela Activa
Escuela Activa es un modelo pedagógico activo que ya cumple 21 años de su implementación. Fomenta el aprendizaje participativo y colaborativo, promoviendo el desarrollo de competencias socioemocionales.
Escuela Activa propone una nueva concepción del aula y la convierte en un espacio de encuentro y construcción colectiva del aprendizaje. Se centra en preparar a los estudiantes para enfrentar la vida y promueve al mismo tiempo aspectos como la participación del individuo, el trabajo colaborativo y la autonomía.