¡Estamos llenos de emoción y orgullo! Recibimos la gran noticia de que la Agencia de Cooperación Noruega (Norec) aprobó la financiación de un proyecto que llevamos desarrollando desde hace un año junto a la Fundación Seeds for Progress, una organización guatemalteca sin ánimo de lucro, dedicada a transformar vidas en comunidades rurales de Centroamérica mediante una educación de calidad.
Norec es un referente global en cooperación internacional, que apoya a instituciones a crecer mediante intercambios laborales. Este logro representa una oportunidad increíble para nuestro programa Aprendamos Todos a Leer, ya que gracias a este financiamiento cercano a 260.000 dólares para el 2025, podremos realizar un valioso intercambio internacional con Seeds for Progress en Guatemala, a través de Formare, nuestra unidad para escalar proyectos que ya tienen evidencia en Manizales, para llevar esos aprendizajes a otros territorios.
El proyecto que hemos diseñado, READ: Rural Education Alliances for Development, tiene como objetivo realizar un intercambio de personal entre la Fundación Luker de Colombia y Seeds For Progress de Guatemala, con el fin de transferir conocimientos que permitan adaptar un programa de alfabetización para zonas rurales y generar una estrategia para sostenibilidad, seguimiento y evaluación de los programas.
“Nos llena de orgullo poder llevar aprendizajes de nuestro programa Aprendamos Todos a Leer a otro territorios, y así beneficiar a más estudiantes para luchar contra la pobreza de aprendizajes en América Latina. Estamos felices de que la Agencia de Cooperación Noruega nos esté apoyando en este proceso, sentimos que tiene mucho potencial para el intercambio entre los dos países y esperamos que sea por más tiempo”, señaló nuestro director de Educación Santiago Isaza.
Este intercambio tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de extenderse a un segundo. Durante este tiempo, tres personas de Fundación Luker viajarán a Guatemala, mientras que recibiremos en Manizales a tres colaboradores de Seeds for Progress. El objetivo es aprender mutuamente sobre la implementación del programa en contextos rurales, enriqueciendo tanto a Guatemala como a Colombia con nuevas perspectivas.
Esta experiencia internacional nos permitirá fortalecer nuestro desarrollo profesional y adquirir nuevas ideas y habilidades que impulsarán aún más nuestra misión educativa. ¡Estamos seguros de que este proyecto nos ayudará a seguir creciendo y aprendiendo juntos, en beneficio de las comunidades rurales que tanto lo necesitan!