Brinda herramientas con base en el método fonético, analítico sintético, para enseñar a leer en los grados preescolar y primero; realiza tutorías de remediación a estudiantes con desafíos, de los grados segundo a quinto. Adicionalmente, implementa estrategias como formación y acompañamiento en aula de maestros; diseño y dotación de materiales educativos de alta calidad; consejos a padres de familia para ayudar a mejorar los aprendizajes de sus hijos en casa y evaluación permanente y formativa para los estudiantes.

Surgió en 2002, para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de colegios oficiales de Manizales que atienden población en situación de vulnerabilidad. Es un modelo pedagógico activo, que fomenta el aprendizaje participativo y colaborativo, y el desarrollo de competencias socioemocionales, convirtiendo el aula en un espacio de encuentro y construcción colectiva del aprendizaje.

Surgió en 2014 para promover el acceso a programas de educación técnica en articulación con la media y tecnológica de estudiantes de instituciones educativas públicas urbanas que, en condiciones usuales, no tienen expectativas de ingresar a la educación superior, bien por condiciones económicas o por bajo desempeño en las pruebas de acceso a universidades.