La educación es una herramienta poderosa para transformar realidades. Cuando es de calidad y responde a las necesidades del contexto, tiene el potencial de abrir caminos hacia el desarrollo social, económico y cultural de los territorios.
Conscientes de este poder transformador, Colombia Líder, Fundación Konrad Adenauer en Colombia, Telefónica Movistar y nuestra Fundación Luker, lanzamos el pasado 30 de abril el Reto Nacional por la Educación: una iniciativa que busca reconocer y visibilizar las estrategias más innovadoras que los gobiernos locales están implementando para mejorar la educación en sus regiones.
Este reto pone el foco en tres áreas clave:
El objetivo es identificar experiencias que no solo respondan a los desafíos educativos actuales, sino que además generen un impacto medible, sostenible y replicable en otros contextos. Porque cuando algo funciona y transforma vidas, merece ser compartido.
En el marco de este lanzamiento, en la IE León de Greiff, realizamos el encuentro “Manizales, ciudad del aprendizaje con calidad y para toda la vida”, un espacio que reunió a alcaldes, equipos de gobierno, expertos y aliados para compartir aprendizajes, retos y buenas prácticas de distintos territorios del país.
Durante la jornada tuvimos un recorrido educativo por los diferentes programas educativos Aprendamos Todos a Leer, Aprendamos Matemáticas, Escuela Activa y La U en tu Colegio; además compartimos en diferentes conversaciones entre pares que fortalecieron capacidades, promovieron la cooperación y, sobre todo, nos recordaron que la educación de calidad se construye entre todos.
Sigamos apostando por una educación que transforme, conecte y prepare para la vida.