A través del concurso Territorios Imaginados, junto a Luker Chocolate, convocamos a jóvenes de los municipios de Tumaco (Nariño), Necoclí (Antioquia), Villanueva (Casanare) y Gigante y Rivera (Huila) a participar del concurso que se realizó desde abril del 2024, con el fin de promover la exploración y construcción de proyectos de vida por medio de un ejercicio artístico.
Los jóvenes participaron mostrando su territorio a través de un cuento corto (en versión escrita o en audio), una fotografía o una pieza musical inédita. Fue una increíble oportunidad en la que los jóvenes nos mostraron toda la creatividad y el amor por su territorio.
Ganadores del concurso
Estos fueron los productos ganadores (Categoría 14- 18 años)
Cuento – Aroma a Chocolate – Andy Alexánder Tenorio Pantoja (Tumaco, Nariño)
CUENTO-1Fotografía “Rosa Poética” – Strellasul Sánchez Sosa – (Tumaco, Nariño)
Rosa Poética
“En la vereda marcada por el conflicto y el dolor, brotan las flores amarillas, símbolos de amor. A pesar de la sombra que cubre el sendero, ellas florecen valientes, resistiendo el aguacero.
Cada pétalo amarillo, un rayo de luz en la oscuridad, cada tallo erguido, un símbolo de dignidad. En la tierra marcada por huellas de incertidumbre, ellas florecen como signos de esperanza y cumbre.
En cada flor amarilla late un corazón valiente, testimonio silencioso de un pueblo persistente. Que su resplandor ilumine el camino a seguir, y traiga consuelo a quienes sufren y anhelan vivir.
Esta es mi vereda Imbili Carretera, mi tierra de paz, Mi tierra de verdad”
Pieza musical “Hoy yo decido” – Pablo Andrés Preciado Castañeda (Tumaco, Nariño)
Estos fueron los productos ganadores (Categoría 19- 28 años)
Cuento – Karen Dayana Saavedra Medina – (Gigante, Huila)
CUENTO-2Fotografía “Desendencia, como lo hacían mis mayores” – Juan Sebastián Quiñones Cortés – (Tumaco, Nariño)
“En esta fotografía se muestra el momento en que una abuela enseña a sus nietos la técnica para cosechar el cacao, conocido en nuestro territorio como ‘chocolata’. La abuela se emociona por sentir que sus nietos aprenden lo que ella aprendió de su abuela.
Su nieto la observa con admiración por su energía, vitalidad y grandeza, mientras de sus manos caen las pepas de cacao que sostiene en una hoja de plátano (símbolo de la riqueza agraria del territorio tumaqueño). También la mirada dela nieta se dirige hacia la belleza de la naturaleza y la simplicidad del cacao.
Este fruto representa un legado familiar y sonríe al imaginar que algún día transmitirá ese conocimiento a sus propios descendientes mientras sostiene una vaina de chocolata con su mano izquierda, simbolizando el compromiso que espera con ansias.” Juan Sebastián Quiñones Cortés
Pieza Musical – “Un trabajo, una bendición” – Johan David Galán Marín (Villanueva, Casanare)
Felicitamos a todos los participantes y ganadores del concurso, por su esfuerzo, autenticidad, creatividad y amor por el territorio. Ustedes son el corazón de esta transformación y su visión nos inspira a seguir soñando y construyendo juntos.