Formare, la unidad de escala de la Fundación Luker, a través de la prueba de Lola la Loba midió el nivel de lectura de los 800 estudiantes en Caldas que pertenecen al programa Aprendamos Todos a Leer.
La prueba se desarrolla al finalizar la segunda unidad de aprendizaje, entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre. Tiene una duración aproximada de 10 minutos. Durante este proceso, los tutores coordinan con los docentes la programación, aplican la prueba a cada estudiante a través de un aplicativo y registran sus respuestas en línea. El ejercicio permite valorar habilidades clave como el reconocimiento de sonidos, lectura de palabras simples e inventadas, así como la lectura y comprensión del texto “Lola la loba”.
Con estos insumos, el programa proyecta implementar planes de mejoramiento orientados a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes con mayores retos. Gracias a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Caldas, avanza el compromiso por garantizar que cada niño del departamento cuente con las herramientas necesarias para aprender a leer y abrir la puerta a nuevas oportunidades.
18 diciembre 2025