En colaboración con Luker Chocolate, Luker Agrícola y la Fundación Terra 360 (ecuatoriana), la Fundación Luker participó en una visita a Guayaquil (Ecuador) para conocer experiencias exitosas en productividad, calidad, servicios de apoyo e inclusión generacional de jóvenes en la cadena de valor del cacao.
Del proyecto de juventudes rurales, de la Fundación Luker, asistieron la directora Angela Vásquez y la líder Juliana Jaramillo. Ambas se unieron a la delegación de Luker Chocolate, integrada por Julia Inés Ocampo, vicepresidente de Abastecimiento y Sostenibilidad; Alexánder Roncancio, director de Compras Sostenibles; Juan Pablo Gil, jefe de investigación agrícola, y Francisco Gómez, vicepresidente de Adquisiciones Estratégicas y Desarrollo Agrícola.
Del 1 al 5 de julio del 2024, esta delegación está acercándose a diferentes iniciativas y estrategias del vecino país. El recorrido comenzó con una visita a la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras de Ecuador (Unocace), para conocer su experiencia en la implementación de modelos de producción de sistemas agroforestales (Saf), asistencia técnica, comercialización e inclusión juvenil.
Asimismo, visitaron dos asociaciones de productores: la Asociación 2 de Mayo y El Deseo, para familiarizarse con el sistema de comercialización asociativo, recorrer pequeñas plantaciones y analizar sistemas de producción.
También conocieron la Hacienda San Jorge, una operación modelo, reconocida por su tecnificación y calidad de granos de cacao, ubicada en Jujan (Provincia de los Ríos). Allí realizaron un recorrido por el área de producción, sistema de manejo e instalaciones de postcosecha.
Además, se reunieron con Anecacao para discutir sobre el incremento de productividad, la inclusión de jóvenes y la asistencia técnica.
Durante el recorrido con actores estratégicos, se reunen con Clímaco Flores y un grupo de jóvenes para conversar sobre estrategias de productividad y manejo del cacao. Su viaje finaliza en la localidad de Santa Elena, visitando la Hacienda La Victoria, para conocer el área de producción, sistema de manejo e instalaciones de postcosecha.
Esta visita representa una valiosa oportunidad para intercambiar conocimientos y fortalecer la cadena de valor del cacao, promoviendo la inclusión y el desarrollo sostenible.
¡Sigamos trabajando juntos por un desarrollo rural incluyente y sostenible!