En el marco del Ecosistema de Innovación Educativa para la primera infancia, se llevó a cabo el foro ‘Neuronas jugando, la ciencia trabajando’. Este evento académico, realizado el pasado 12 de octubre en la Universidad de Manizales, proporcionó herramientas que brinda la neurociencia para identificar y abordar las situaciones que se viven en el contexto educativo.
Este foro reunió a agentes educativos, profesionales expertos y docentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y reafirmar su intelecto en distintas áreas pedagógicas. A través de tres líneas metodológicas pudieron apropiar nuevas formas de distinguir las emociones y la motivación en las aulas.
“Hoy hemos aprendido y hemos reflexionado que todavía tenemos muchos retos, uno es la innovación educativa. Innovar no es solo adquirir nuevas herramientas pedagógicas, también es un proceso social, emocional, personal”, señaló Johana Salazar, ponente del foro y actual coordinadora de primera infancia, de la regional noroccidente de la Fundación United Way Colombia.
Así mismo, Salazar enfatizó que la motivación intrínseca en el proceso educativo conduce a la creación de estrategias disruptivas y diferentes, que vayan dejando una huella en los niños y las niñas.
Esta jornada académica además incluyó diversos talleres dirigidos por docentes y expertos en la neurociencia y primera infancia.
Este enriquecedor evento fue posible gracias a los valiosos aliados que lo respaldaron:
Universidad de Manizales, Secretaría de Educación de Manizales, Secretaría de Desarrollo Social, United Way Colombia, Fundación Luker, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.