Ya están priorizados los tres retos que la ciudadanía de Manizales considera urgentes de resolver en la ciudad; ahora llegó el momento convocar a los solucionadores para hacerlo.
Desde el 2 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de solucionadores de retos de ciudad Superhéroes Urbanos, dirigida a habitantes de Manizales que planteen una propuesta innovadora de solución a los retos de ciudad priorizados.
Esta convocatoria estará abierta hasta el miércoles 15 de noviembre. Quienes estén interesados en participar, deben ingresar a: https://laboratorio.manizales.gov.co/convocatoria-solucionadores-shu/
Diana Marcela Mateus, Líder del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, nos cuenta en el siguiente audio sobre la convocatoria de Superhéroes Urbanos.
¿Cuáles son los retos priorizados para resolver?
Los retos priorizados son tres:
Estos retos son producto de un proceso en el cual los mismos manizaleños votaron para identificar esas necesidades más urgentes de solucionar en la ciudad.
Los solucionadores inscritos desarrollarán su idea de solución en el Campamento de Innovación Pública Superhéroes Urbanos 2023, que se realizará los próximos 24 y 25 de noviembre en el Bosque Popular El Prado. Se seleccionarán las tres soluciones (una por cada reto) más innovadoras, aplicables, sostenibles y coherentes con el reto.
Los grupos ganadores recibirán un premio de 2 millones de pesos ($2.000.000) por solución, los cuales son de libre destinación.
Para conocer todos los términos y condiciones de la convocatoria, los interesados deben ingresar a https://laboratorio.manizales.gov.co/terminos-y- condiciones-convocatoria-shu/
¿Cómo fue el proceso?
En la primera etapa de Superhéroes Urbanos, 346 ciudadanos expresaron sus dolores en temas de salud, 303 en el aspecto social/ambiental, 210 en educación, 145 en movilidad y 99 en equidad de género. De todos estos dolores de ciudad recolectados, los mismos manizaleños dieron prioridad a los tres retos descritos anteriormente a través de votaciones en la página web del Laboratorio de Innovación Pública, así como de tomas en las calles.
Superhéroes Urbanos se basa en retos de innovación abierta, conversaciones de ciudad, generación de espacios públicos de co-creación, experimentos urbanos y un campamento de innovación; con los cuales se busca que sean los mismos habitantes de nuestra ciudad quienes identifiquen y resuelvan los dolores colectivos de Manizales, porque ¿quién mejor que el ciudadano “de a pie” para saber en dónde se encuentran los retos reales?
Es un proceso de participación ciudadana del que hacen parte varias organizaciones de la ciudad como la Universidad Católica de Manizales, NeuroCity, de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fundación Luker, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales a través del Laboratorio de Innovación Pública y el programa de Hacienda Más Amigable, FENALCO Caldas, Grupo Chec EPM, Efigas y Aguas de Manizales.