El Efecto Cacao surgió en 2019 de una alianza para el desarrollo global (GDA) entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, ENEL-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y EAFIT y se lleva a cabo en 4 subregiones en Colombia: Urabá y Bajo Cauca en Antioquia, Centro-Sur del Huila y Tumaco.

Tiene como fin fortalecer la cadena productiva del cacao y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades. Sus tres principales estrategias son: el establecimiento de dos cultivos agroempresariales de cacao y la intervención de fincas de cacaocultores, con nuevas siembras y/o rehabilitación de cultivos para el incremento de la productividad en los cultivos de cacao; el mejoramiento de habilidades técnicas, comerciales y administrativas en asociaciones de cacao con un enfoque inclusivo y el incremento de competencias académicas y socioemocionales de la población impactada en Necoclí y Tumaco.