Nuestro director de educación, Santiago Isaza, y Mónica Bedoya, coordinadora de educación, viajaron a Sobral (Brasil) para vivir una experiencia de inmersión en calidad educativa enfocada en la alfabetización. Durante su estadía, participaron en la Jornada de Implementación “Compromiso por la Alfabetización de América Latina”.
El objetivo de esta visita fue construir una comunidad de práctica que fortalezca el compromiso y la capacidad de los líderes que forman parte de las coaliciones de implementación, para que puedan contribuir de manera efectiva en sus contextos locales.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú estuvieron representados en este encuentro, lo que permitió un valioso intercambio de experiencias y conocimientos sobre el estado de la alfabetización en la región.
Sobral, con sus destacados avances en educación, se ha convertido en un referente para nosotros. Las lecciones aprendidas en este viaje serán clave para seguir mejorando los procesos que desarrollamos en Fundación Luker.
Durante el evento, los participantes visitaron instituciones educativas en Sobral, donde conocieron de primera mano sus experiencias en alfabetización. También sostuvieron reuniones con actores locales y participaron en mesas de diálogo sobre educación.
Este encuentro dejó dos objetivos claros:
✅ Promover oportunidades de colaboración transnacional que permitan compartir conocimientos, experiencias y soluciones entre coaliciones de implementación, fortaleciendo sus acciones en los ámbitos nacional y subnacional hacia una alfabetización temprana para todos los niños y niñas.
✅ Facilitar procesos de cocreación para que las coaliciones de implementación puedan contribuir al diseño de un “Compromiso Regional por la Alfabetización”, en conjunto con otros actores y socios del programa.
La educación no tiene fronteras. Cada paso que damos hacia una mejor educación es un paso hacia un futuro más justo y con mayores oportunidades para todos los niños de América Latina.