Nuestro director de Educación, Santiago Isaza, estuvo como invitado en la Reunión Anual ProLEER 2024 que se realizó en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts, EUA) para compartir la experiencia de lectoescritura del programa Aprendamos Todos a Leer. Este evento fue un gran espacio para abordar los desafíos de la alfabetización de los niños en América Latina y el mundo.
ProLEER, la Red de Profesionales en Lectura y Escritura, reúne a líderes del ámbito académico, la sociedad civil y el gobierno, comprometidos con impulsar el aprendizaje de la lectura y la adquisición del lenguaje desde la primera infancia hasta la educación primaria. A través del intercambio de conocimientos y la creación de alianzas, ProLEER
busca impulsar avances en las políticas y prácticas educativas relacionadas con el lenguaje y la alfabetización.
Cada año, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Países Bajos, Perú y Estados Unidos se encuentran en esta reunión para compartir aprendizajes basados en la evidencia, explorar nuevas estrategias y fortalecer redes de cooperación que potencien su impacto.
Esta edición se llevó a cabo el 1 y 2 de octubre del 2024 y la conversación se centró en cómo enfrentar los desafíos y necesidades lingüísticas y de alfabetización que afectan especialmente a los niños más vulnerables.
Este encuentro tuvo sesiones plenarias, paneles de expertos y espacios de diálogo colaborativo. Algunas de las temáticas que se tocaron fueron cómo abordar la pobreza de aprendizajes en América Latina, problemas de práctica y caminos prometedores para fortalecer los resultados de alfabetización, entre otros.
Para Fundación Luker ser parte de la Reunión Anual ProLEER es una oportunidad invaluable para aprender, compartir y sumar esfuerzos con otras organizaciones que, como nosotros, creen en el poder de la educación para transformar vidas. ¡Sigamos trabajando con compromiso para que cada niño pueda descubrir el mundo a través de la educación!