Recientemente viajamos a Cali para conocer la iniciativa Compromiso Valle, una experiencia que nos dejó realmente inspirados a seguir trabajando articuladamente para transformar más vidas en las comunidades y territorios en los que incidimos.
Compromiso Valle nació a raíz de las movilizaciones sociales 2021 y ha trabajado de la mano de comunidades vulnerables del Valle para generar oportunidades de empleo, ingresos, emprendimiento y liderazgo, en alianza con el sector empresarial.
Nuestros compañeros Ángela Vásquez, Juliana Jaramillo, Natalia Escobar, Leidy Yohana Agudelo, Manuel Castrillón y Carlos García (Charlyz), participaron en esta visita para conocer de primera mano cómo esta iniciativa se ha convertido en un referente de transformación y cómo su modelo ha generado impacto tangible en barrios estigmatizados, como Isabel Pérez. En este barrio el turismo comunitario sostenible ha sido una herramienta clave para cambiar la narrativa y construir resiliencia desde el interior de la comunidad.
“Fue una visita muy inspiradora que nos da nuevas ideas para nuestro trabajo sistémico y el proyecto con jóvenes rurales. Nos llevamos aprendizajes valiosos: el rol fundamental de empresarios comprometidos, la importancia de construir confianza y espacios de diálogo, y el fortalecimiento de organizaciones locales para que se reconozcan como actores de cambio en sus territorios”, señaló Ángela Vásquez, Directora de Generación R.
“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que entendimos que a través de alianzas empresariales, conversaciones sinceras y trabajo por un propósito, se pueden generar transformaciones profundas. Fue interesante ver cómo las comunidades pueden hacerse cargo de su propia visión de desarrollo”, señaló Manuel Castrillón, coordinador de comunicaciones de Generación R.
Para Juliana Jaramillo, líder de Generación R, el mayor aprendizaje fue el poder del trabajo colaborativo: “Creo que me quedo con ese mensaje: que sí es posible trabajar articulados, generar alianzas que sumen y, sobre todo, encontrar un lenguaje común y una visión superior entre actores que en otros contextos sería difícil ver trabajando juntos.”
Por su parte, Natalia Escobar, directora de Estrategia e Innovación, valoró el enfoque de impacto colectivo que mueve a Compromiso Valle y que permite lograr avances significativos sin depender de un liderazgo único, sino de una red de actores comprometidos: “Esta experiencia nos suma mucho porque nos muestra cómo, a partir del impacto colectivo y de la articulación de varios actores, se pueden movilizar y empoderar muchas instituciones, sin necesidad de un liderazgo visible, sino con un esfuerzo colectivo”.
“No solo fue un recorrido inspirador respecto a las posibilidades de cambio social en comunidades profundamente conflictuadas, sino que también nos brindó unos caminos interesantes para gestionar vehículos de impacto colectivo, con una verdadera participación y diálogo constante con todos los actores. Ahí está uno de los mayores propósitos de una verdadera comunicación”, resaltó Charlyz, líder de Comunicaciones.
Para Leidy Agudelo esta experiencia fue transformadora, ya que le permitió evidenciar que los procesos que salen de las comunidades son mejores cuando se apoyan, porque así se fortalecen. Así mismo, resaltó que muchas veces hay cambios que se creen imposibles, pero cuando se quitan barreras y existe el diálogo, es posible ver que hay cosas en común, que unen entre las diferencias, como el caso de los empresarios y la comunidad.
Esta visita nos recuerda que, cuando las comunidades y organizaciones trabajan con un propósito compartido, el cambio se convierte en una fuerza poderosa y duradera.