El pasado 26 de mayo, la Junta Directiva de la Fundación Luker visitó Tumaco, Nariño, para conocer el trabajo que se ha venido realizando desde la alianza El Efecto Cacao en sus diferentes componentes
En esta visita se realizó un recorrido para evidenciar el impacto que ha tenido el proyecto a través de sus resultados y los testimonios de quienes han participado.
En este encuentro tuvieron la oportunidad de visitar a Segundo Benavides, socio productor del proyecto, para conocer su finca y cómo El Efecto Cacao lo ha ayudado para mejorar su cultivo. En este recorrido también visitaron la Institución Educativa Chilví, con el fin de evidenciar, desde el aula de clase, todo lo que se ha hecho con el programa Aprendamos Todos a Leer. Allí conocieron cómo se lleva a cabo la metodología e implementación del programa a través de sus estrategias pedagógicas, formación docente y manejo del material educativo.
El recorrido finalizó con un conversatorio que contó con diferentes actores del territorio en el cual se presentaron temáticas como: El contexto general de Tumaco, abastecimiento de cacao y sostenibilidad además de paneles con: Asociaciones Afromuvaras y Asopazcífico; jóvenes de La U en Tu Colegio; participantes de Resiliencia y emprendedoras.
Educación:
“Lo primero que hemos hecho en estos 5 años desde El Efecto Cacao es cerrar brechas. Cuando llegas a un territorio con conocimiento técnico para productividad, cierras brechas. Cuando llegas con educación, cierras brechas. Cuando llegas con oportunidades para el emprendimiento, cierras brechas. Y cuando llegas en compañía de otros a construir, cierras brechas”, Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker.