Es importante que la educación esté en el centro de las conversaciones para así construir el futuro de nuestra sociedad. Con esa convicción, junto a Chec Grupo EPM, presentamos el Premio Periodismo que Educa 2025, una iniciativa que invita a periodistas, influenciadores y estudiantes a poner la educación en la agenda pública, trascendiendo la simple narración de hechos y apostándole al análisis basado en datos y evidencias.
El pasado 11 de diciembre del 2024, hicimos el lanzamiento oficial del premio, en el cual participaron periodistas, profesores universitarios e influenciadores. Este premio no solo reconoce el talento, sino que también capacita a los comunicadores en herramientas como el periodismo de soluciones y el uso de datos, fundamentales para abordar los desafíos educativos con profundidad y responsabilidad.
“La educación es la principal palanca de valor de cualquier sociedad, con la cual garantizamos todos los demás procesos. Ojalá que todos los periodistas, estudiantes e influenciadores se unan a esta iniciativa y participen en las diferentes categorías que tenemos. Esto me hace mucha ilusión y estamos convencidos de que van a participar de manera muy activa”, expresó Martha Libia Castaño Tovar, gerente de Chec Grupo EPM
También Mariana Echeverry Jaramillo, secretaria General de Chec Grupo EPM, destacó: “Para Chec es supremamente importante participar en iniciativas como esta junto a la Fundación Luker. Apostamos a la educación porque es clave para generar desarrollo humano sostenible. A través de este premio pretendemos generar una cultura de educación en una ciudad donde tenemos un avance significativo. Sin embargo debemos seguir contribuyendo y generando acciones para que esto no se quede solo en unas iniciativas, sino que todas las personas lo conozcan y lo entiendan”.
Por su parte, Pablo Jaramillo Villegas, gerente de Fundación Luker, señaló que que mejorar la calidad de la educación es un esfuerzo colectivo. “Los padres de familia tienen un rol importante de acompañamiento. Necesitamos que estén informados, que tengan acceso a datos sobre lo bueno y lo malo que ocurre en sus colegios y en la ciudad. Por eso convocamos a los comunicadores. Queremos que hablen de la calidad de la educación, porque mientras más visibles sean los problemas y los logros, más vamos a progresar”, resaltó.
El Premio Periodismo que Educa contará con las siguientes categorías, tanto en modalidad universitaria como profesional:
En cada categoría, un jurado especializado seleccionará hasta cuatro finalistas. El primer y segundo lugar recibirán premios económicos, mientras que los finalistas restantes obtendrán menciones certificadas.
Conoce más sobre las bases y condiciones en datos.fundacionluker.org.co.
Durante el lanzamiento se acordó que los interesados en postularse podrán hacer aportes y observaciones a los requisitos, con el fin de construir juntos una excelente edición del premio, ajustada a las posibilidades del sector de las comunicaciones.