Presentamos los resultados de la medición que realizamos del contexto y las condiciones de vida de los socios productores que participaron en El Efecto Cacao. Este proyecto vinculó como socios a 974 familias productoras de cacao, de Urabá, Bajo Cauca, Huila y Tumaco, entre el 2019 y el 2024. Esta medición la realizamos mediante el laboratorio de innovación Conlab.
👉🏼Descarga aquí el pdf del informe👈🏼 o visualízalo en unos segundos a continuación…
Abajo del documento podrás encontrar instrucciones para sembrar cacao en casa.
👉🏼Descarga aquí el pdf del informe👈🏼
Instrucciones para cultivar tu semilla de cacao
1- Pon a germinar la semilla en un poco de algodón natural o puedes envolverla en papel de cocina húmedo. Mantenla húmeda con un espray e intenta que esté en una superficie caliente.
2- Entre tres y siete días después, las semillas germinarán. Es hora de ponerlas en un matero de buen tamaño, con tierra abonada con composta y arena. Siémbralas a 1,5 cm de profundidad.
3- Rellena con tierra suelta y dale palmaditas para acomodar la raíz de los brotes.
4- Pon la maceta en un lugar que se mantenga caliente todo el día.
5- Más que agua, la planta necesita humedad, así que si puedes ponerle un vaporizador al lado o entrarla al baño al ducharte con agua caliente, sería genial. Igual, debes regarla con poca agua y rocearla con un espray bajo las hojas.
6- Aleja tu planta de cacao de la luz solar directa, pero asegúrate que reciba algo de esta luz.
7-Fertiliza tu planta cada dos semanas y mímala.
Recuerda: Los frutos pueden tardar entre tres y cinco años. Recuerda que la planta es grande, así que debes irla trasplantando a materos mayores cada vez.