Proyectos Educación
PROYECTOS > Proyectos de Educación
Scroll

Aprendamos todos a leer

Aprendamos Todos a Leer es un programa orientado a mejorar las habilidades y competencias en lectoescritura y que busca atender los bajos resultados de las pruebas de Estado y PISA de estudiantes en etapas tempranas.

Se desarrolla desde el 2014 con base en el método fonético y con especial atención en grados preescolar y primero de primaria, además de tutorías de remediación a estudiantes con desafíos de los grados segundo a quinto.

Se implementan estrategias como formación y acompañamiento en aula de maestros; diseño y dotación de materiales educativos de alta calidad; consejos a padres para ayudar a mejorar los aprendizajes de sus hijos en casa y la evaluación permanente y formativa.

"Más de 0 niños y maestros de escuelas públicas en Colombia y Panamá se han beneficiado a través de Aprendamos Todos a Leer".

Aprendamos Matemáticas

Aprendamos Matemáticas busca mejorar las destrezas matemáticas de los estudiantes de primero y segundo grado de las escuelas públicas de Manizales, a través de la implementación de un enfoque pedagógico moderno basado en la evidencia para la enseñanza de las matemáticas. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de evaluación experimental.

Escuela Activa

Escuela Activa es un Modelo Pedagógico Activo que fomenta el aprendizaje participativo y colaborativo, promoviendo el desarrollo de competencias socioemocionales.

EA propone una nueva concepción del aula convirtiéndola en un espacio de encuentro y construcción colectiva del aprendizaje. Se centra en preparar a los estudiantes para enfrentar la vida y promueve entre otros aspectos, la participación del individuo, el trabajo colaborativo y la autonomía. Además, cuenta con estrategias y mediaciones que favorecen la interacción entre los estudiantes, de estos con los docentes, su familia y el contexto que los rodea.
En el año 2020 en colaboración con el Banco Mundial y la Fundación Corona, se desarrollaron los instrumentos propios para la evaluación de competencias socioemocionales.

"El 62% de las instituciones educativas oficiales urbanas de Manizales implementan pedagogías activas.  Más de 0 niños son beneficiados con la pedagogía activa cada año."

proyectos EDUCACIÓN

La U en Tu Colegio

La Universidad en Tu Colegio busca facilitar el acceso masivo a programas de educación técnica a estudiantes de colegios públicos en Manizales, Colombia. El programa beneficia a una población que en condiciones normales no tiene posibilidades de ingresar a la educación superior, debido a sus condiciones económicas o al bajo desempeño en las pruebas de acceso a las universidades públicas.

La U en Tu Colegio promueve convenios con las principales Universidades e Instituciones Técnicas de Manizales, para impartir programas Técnicos (2 años) simultáneamente a los grados 10º y 11º del colegio (los últimos dos grados de educación media en Colombia), en horario contrario al de la institución educativa. La formación atiende a los intereses de los estudiantes, a las fortalezas de las instituciones educativas y principalmente a las demandas del mercado laboral. El proyecto se desarrolla directamente en los colegios (k-11), a los que se desplazan los profesores universitarios. Al final de la formación técnica, los egresados reciben apoyo y herramientas para facilitar el proceso de empleo a través de la estrategia La U en Tu Colegio – Conectando con el Empleo, las principales actividades de esta estrategia son: ruta de empleabilidad, formación complementaria y gestión empresarial.

“Hemos logrado que más de 12.300 jóvenes hayan accedido a educación terciaria”.

Scroll

Manizales Campus Universitario

Con Manizales Campus Universitario, una alianza entre las seis principales universidades de la ciudad, la Alcaldía de Manizales y otras empresas u organizaciones, hemos puesto nuevamente la ciudad en la agenda nacional como capital universitaria de Colombia y entre todos hemos sumado esfuerzos para fortalecernos y convertirnos en el destino de estudiantes locales y foráneos.

ramita

“Esta oportunidad que solo hubiera sido posible con la Fundación Luker, cambió mi vida, porque antes yo veía, imposible estudiar algún pregrado, ya que en mi casa, con los recursos que habían, era imposible pagar una universidad y menos una privada. Gracias a La U en Tu Colegio, pude hacer mi tecnología y seguir con mi pregrado”.

Juan Esteban Guevara, Egresado de La U en Tu Colegio.