Escuela Activa Urbana

Escuela Activa Urbana

El objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de la educación preescolar, básica y media de las instituciones educativas oficiales, a través de la incorporación de pedagogías activas en las aulas de clase, cambiando el modelo tradicional de enseñanza por uno que brinda más participación a los estudiantes, logrando un mayor desarrollo de competencias sociales y emocionales en grados preescolar a 11°.

El modelo se inspira en Escuela Nueva. En este modelo, implementado hace 16 años, venimos desarrollando importantes innovaciones en la medición de competencias sociales y emocionales, bajo dos modelos, uno diseñado con la OECD y otro con el Banco Mundial.

Escuela Activa Urbana (EAU) promueve el desarrollo de competencias sociales y emocionales, por medio de la implementación de pedagogías activas. Además, EAU fortalece la capacidad del estudiante para “aprender a aprender”, a través de un proceso activo, participativo y colaborativo, desarrollando además habilidades como el liderazgo, la comunicación, la creatividad, la autonomía, la investigación, entre otras.

Desde EAU también se fomenta el desarrollo de competencias científicas, con el desarrollo de la estrategia denominada la Ruta Científica, en la cual estudiantes de los grados octavo y noveno, desarrollan actividades de investigación, innovación, desarrollo de ciencia y tecnología, en el marco de la formación por proyectos del SENA.

Lo más destacado
  • En total 23 instituciones educativas oficiales de la ciudad hacen parte del modelo Escuela Activa Urbana (equivale al 62% de las instituciones públicas urbanas de la ciudad).
  • Con el Modelo EAU, Manizales es una de las 11 ciudades del mundo incluida en el Piloto de Evaluación de Competencias Socioemocionales, liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE
  • En proceso de validación de instrumentos de evaluación de competencias Socioemocionales, desarrollado con el apoyo del Banco Mundial
  • Fortalecimiento de la Alianza Secretaría de Educación – Fundación Luker
  • Recepción de pasantías Nacionales e Internacionales interesadas en conocer los principales logros y beneficios del modelo
23
Instituciones vinculadas
21.497
Estudiantes beneficiados
INSTITUCIONES PARTICIPANTES

I.E. Adolfo Hoyos Ocampo

I. E. Andrés Bello

I. E. Atanasio Girardot

I.E. Bosques del Norte

I.E. Aranjuez

I. E. Colegio Santo Domingo Sabio

I.E. Divina Providencia

I.E. Fe y Alegría La Paz

I.E. Gran Colombia

I.E. Instituto Latinoamericano

I.E. Instituto Técnico Francisco José de Caldas

I.E. La Asunción

I.E. León de Greiff

I.E. Liceo Isabel La Católica

I.E. Malabar

I.E. Mariscal Sucre

I.E. Instituto Técnico Marco Fidel Suarez

I.E. Nacional Auxiliares de Enfermería

I.E. Normal Superior de Manizales

I.E. San Jorge

I.E. San Juan Bautista La Salle

I.E. Sinai

I.E. Villa del Pilar

Nuestros Aliados