Proyectos Especiales
PROYECTOS > Proyectos Especiales

En los proyectos especiales trabajamos con organizaciones sociales de la ciudad con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en condición de vulnerabilidad en Manizales, a través de dos pilares: Construcción del tejido Social e inclusión social de poblaciones vulnerables.

Es por ello que apoyamos la labor de 17 organizaciones para promover el envejecimiento activo, fortalecer la atención de calidad en la primera infancia, hacer inversión social en proyectos de impacto local en el área de la salud y apoyar la labor social de varias organizaciones de la ciudad.

“En el 2022 más de 4.190 personas fueron beneficiadas a través de Proyectos Especiales y otras iniciativas de ciudad”.

Los principales programas apoyados por la Fundación Luker dentro de los especiales son:

Scroll

SALUD
Unidad de Oncología SES Hospital de Caldas

La Unidad Oncológica del SES Hospital de Caldas busca impactar positivamente la salud de las personas a través de un diagnóstico temprano y de una atención integral y oportuna de los pacientes con cáncer.
La Unidad de Radioterapia, cuya construcción fue cofinanciada por la Fundación Luker, cuenta con la mejor tecnología del país y con un equipo médico altamente especializado para brindar atención integral y cálida que contribuya con el propósito curativo de esta enfermedad.

ramita

Centro de atención a las adicciones de niños, niñas y adolescentes - VIVO

VIVO, Centro de atención en salud mental, que hace parte de los servicios especializados de la Clínica San Juan de Dios, ofrece un servicio integral para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de sustancias psicoactivas y otros comportamientos adictivos, gracias a un modelo basado en evidencia científica, un equipo profesional interdisciplinario y procesos de articulación intersectorial.

PRIMERA INFANCIA
Gestar futuro

Gestar Futuro es una iniciativa cuyo propósito es contribuir a la nutrición infantil, en los primeros 1.000 días de vida de los niños y niñas y cuyo modelo de atención integral busca controlar el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica en los dos primeros años de vida. Este proyecto lo lidera la Fundación Nutrir en alianza con la Alcaldía de Manizales, la Fundación Éxito, La corporación Sagrada Familia y universidades de la ciudad.

ramita

Alianza primero la infancia. Red de innovación y demostración en primera infancia

Desde el 2018varias organizaciones sociales de la ciudad, dentro de las cuales se encuentra la Fundación Luker, nos unimos para movilizar actores claves, incidir en la política pública y fortalecer el ecosistema de primera infancia en una iniciativa denominada “Primero la infancia”.
Desde el 2022 y gracias a esta movilización, nos unimos con el Municipio de Manizales y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para impulsar el Ecosistema de Innovación Educativa para la Primera Infancia en el Municipio de Manizales, a través de la consolidación de un centro demostrativo de excelencia de la educación inicial y una red de innovación, que contribuya a la calidad en la atención integral de los niños y niñas.

Scroll

VEJEZ
Me cuido activo y ciudades amigables con los adultos mayores

Desde el 2018se conformó una alianza en Manizales de la cual hace parte la Fundación Luker para pilotear, evaluar y escalar un modelo de cuidado comunitario con énfasis en el autocuidado de las personas mayores y de sus cuidadores, esta incluye elementos de salud, educación, generación de ingresos y resiliencia. Me cuido Activo cuenta con un modelo de formación 100% virtualizado dirigido a cuidadores y profesionales encargados del cuidado, compuesto de 7 módulos: 1. Mediación para la construcción de la paz. 2. Cuidado y autocuidado. 3. Memoria y cognición. 4. Salud , hábitos y estilos de vida saludable. 5. Actividad física y ejercicio para personas mayores. 6. Intervención y resiliencia. 7. Escuela TIC.

A partir del 2021, gracias a este trabajo en alianza, Manizales es aceptada por la Organización Mundial de la Salud(OMS) como la segunda ciudad en Colombia en la red de ciudades Amigable con las personas mayores , que le apuesta a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Proyectos Especiales

ramita

PROYECTO DE VIVIENDA Y COMUNITARIO BETANIA, SAN SEBASTIÁN DE BETANIA Y SOLFERINO

Desde el 2012, Obras Sociales Betania, en alianza con la academia, entidades públicas, privadas y sociales dentro de las cuales se encuentra la Fundación Luker, brinda acompañamiento integral comunitario en los barrios San Sebastián y Solferino de Manizales, con el fin de fortalecer procesos sociales y el empoderamiento personal y familiar de su población. El trabajo comunitario se desarrolla a través de proyectos en las siguientes líneas: adultos mayores, recreación y tiempo libre y fortalecimiento comunitario.

BATUTA EN COMUNAS SAN JOSÉ Y LA FUENTE

La formación musical que ofrece Batuta a niños y jóvenes de Manizales aporta a su desarrollo integral, al mismo tiempo que fomenta la cultura en la ciudad. En las comunas San José y La Fuente, con el apoyo de la Fundación Luker, la Fundación Batuta ofrece formación sinfónica a niños y jóvenes vulnerables que encuentran en la música la posibilidad de un adecuado uso de su tiempo libre y, en muchos casos, una oportunidad para su futuro.

ramita

“Mi sueño siempre fue aprender música y aportar como ella me aportó a mí. Desde que yo vi que se transformó mi vida, siempre soñé transformar la de otros” Diego Armando Barahona, Egresado de Fundación Batuta Caldas

Nuestros
Aliados